Como resultado de la investigación realizada durante el año 2019 por las arquitectas Patricia Marchante y Amanda Rivera Vidal en la provincia del Limarí se editó la publicación «REVESTIMIENTOS DEL LIMARÍ en la conservación del patrimonio construido con tierra».

La publicación expone el contexto de la investigación, el contexto del territorio, desde un aspecto histórico, arquitectónico y constructivo. Se exponen los principales sistemas constructivos tradicionales encontrados, adentrado en lo principal de la investigación: los sistemas de revestimiento de las edificaciones patrimoniales de tierra.

Para el análisis de los revestimientos, la investigación se centró en la extracción de testigos, que extraían en sistema completo de revestimiento, desde su soporte, el sistema constructivo. De los cerca de 30 testigos extraído, 13 de ellos fueron analizados en laboratorio para establecer su materialidad, capas y estado de conservación.

La publicación fue impresa en 500 ejemplares y fue lanzado en ocasión de la inauguración de la misma exposición el día viernes 17 de enero de 2020 en dependencias del Museo del Limarí en Ovalle.

Descargar pdf: REVESTIMIENTOS DEL LIMARÍ